Fair housing rights for those affected by the pandemic (Spanish)

Derechos de vivienda justa para los afectados por la pandemia

Cómo hacerle frente al COVID-19

La ley federal de justicia en la vivienda, Fair Housing Act, proteje contra discriminación al consumidor que solicita alquilar una vivienda, al inquilino, al propietario de vivienda, y al comprador de una vivienda. Esta publicación explica cómo estas protecciones podrían también protejerlo contra la discriminación relacionada con la pandemia del coronavirus. También explica los pasos que puede tomar si sufre alguna discriminación.

The federal Fair Housing Act protects rental housing applicants, tenants, homeowners and prospective homebuyers from various forms of discrimination. This publication explains how these same rights may protect you from discrimination related to the COVID-19 pandemic, and the steps to take if you do experience discrimination.

Fair housing rights for those affected by the pandemic (Spanish)

Publication Series

Download File

PDF files may contain outdated links.

Fair housing rights for those affected by the pandemic (Spanish)
File Name: Housing_COVID_2020_SP.pdf
File Size: 0.2MB

Languages Available

Table of Contents

La ley federal de vivienda justa, Fair Housing Act, ofrece protección contra discriminación en la vivienda. Proteje tanto al consumidor que solicita alquilar una vivienda, como al inquilino, al propietario de una vivienda, y al consumidor que está considerando comprar una vivienda. Los proteje contra la discriminación por motivo de su raza, color de piel, religión, sexo, origen nacional, situación familiar o discapacidad. Esto significa que los proveedores de vivienda no pueden negarle vivienda o tratarlo de manera diferente debido a cualquiera de estos factores. Las leyes estatales y locales podrían otorgarle derechos adicionales.

Durante la pandemia del coronavirus, estos mismos derechos pueden protegerlo de la discriminación relacionada con COVID-19.

En virtud de la ley Fair Housing Act, el proveedor de vivienda no puede:

  • Preguntarle algo que requiera que revele una discapacidad, incluyendo preguntarle si tiene COVID-19 o ha estado expuesto al coronavirus, o si se le ha hecho la prueba para detectarlo
  • Preguntarle si tiene una discapacidad que lo hace más propenso a contagiarse con COVID-19
  • Negarle vivienda o desalojarlo por tener o haber tenido COVID-19, o por alguna suposición de que usted sea más propenso a contraer la enfermedad (por ejemplo, porque trabaja en el sector médico o porque se ha hecho la prueba del virus)
  • Informar a los demás inquilinos sobre su estado de salud o discapacidad.
  • Prohibir que alguien entre en su casa para ayudarle con las tareas necesarias de la vida diaria (como bañarse, cocinar o comprar alimentos) debido a su discapacidad.
  • Discriminar contra usted por su nacionalidad (por ejemplo, negarle la vivienda por creer erróneamente que las personas procedentes de China o Asia son responsables del virus)

El proveedor de vivienda debe:

  • Realizar adaptaciones razonables (“reasonable accommodations”) (cambios o excepciones a sus reglas habituales) que sean necesarias si usted tiene una discapacidad (por ejemplo, permitirle mudarse temporalmente a una habitación privada, si la hubiera, en su instalación de vivienda asistida después de contraer COVID-19)

El proveedor de vivienda puede:

  • Exigir que todos los residentes e invitados cumplan las medidas de seguridad pública recomendadas u obligatorias para evitar la propagación de COVID-19, incluido el distanciamiento social y el uso de máscaras faciales
  • Informar a los vecinos que ha habido un diagnóstico de COVID-19 en la propiedad (pero no puede revelar el nombre, número de apartamento u otra información que identifique quién es la persona infectada)
  • Alentar a los inquilinos o solicitantes a que informen voluntariamente que tienen COVID-19 o que han estado expuestos al coronavirus (pero no se les puede exigir que divulguen dicha información)
  • Solicitar documentación que demuestra que cierta adaptación es necesaria debido a una condición médica o discapacidad (pero no puede solicitar detalles del diagnóstico o discapacidad)

Cómo presentar una queja por discriminación en la vivienda

La agencia federal U.S. Department of Housing and Urban Development (HUD) es la que se encarga de hacer cumplir la ley de vivienda justa Fair Housing Act. Si cree haber sufrido una discriminación en la vivienda, presente su queja ante la Office of Fair Housing and Equal Opportunity (una de las oficinas de HUD) en línea, por correo electrónico, por teléfono (800-669-9777/TTY: 800-877-8339) o por correo. Obtenga detalles, y enlaces a formularios de quejas en varios idiomas, en el sitio web de HUD.

Esta página (https://www.hud.gov/program_offices/fair_housing_equal_opp/complaint-process) en el sitio web de HUD proporciona una visión general del proceso de queja e investigación.

Las quejas por discriminación en la vivienda pueden presentarse hasta un año después de que ocurra o termine la práctica discriminatoria, pero es mejor presentar su queja tan pronto como sea posible.

Recursos y asistencia

Conozca lo que dice la ley de vivienda justa Fair Housing Act, en un formato accesible para el consumidor, en HUD.gov.

¿No está seguro si están discriminando en su contra? HUD ofrece algunos ejemplos de discriminación en la vivienda que le ayudarán a reconocerla (https://www.hud.gov/program_offices/fair_housing_equal_opp/examples_housing_discrimination).

Usted tiene el derecho de demandar al propietario por discriminación, incluso si ha presentado una queja ante HUD. Infórmese sobre el proceso y obtenga consejos sobre la contratación de un abogado en el sitio web de información legal de Nolo.

Encuentre organizaciones locales de vivienda justa y derechos de inquilinos haciendo clic en el estado donde vive en la página web de derechos de inquilinos de HUD (https://www.hud.gov/topics/rental_assistance/tenantrights). Estos grupos pueden ayudarle a determinar si ha sido discriminado y ofrecen consejos sobre sus opciones (https://apps.hud.gov/offices/hsg/sfh/hcc/hcs.cfm).

Published / Reviewed Date

Published: June 29, 2020

Download File

Fair housing rights for those affected by the pandemic (Spanish)
File Name: Housing_COVID_2020_SP.pdf
File Size: 0.2MB

Sponsors

Notes

Consumer Action creó esta guía como parte de su proyecto educativo COVID-19 Educational Project.

Filed Under

Consumer Rights   ♦   COVID-19 Pandemic   ♦   Tenant Rights   ♦   Discrimination   ♦  

Copyright

© 2020 –2020 Consumer Action. Rights Reserved.

 

Tags/Keywords

 
 

Quick Menu

Support Consumer Action

Support Consumer

Join Our Email List

Optional Member Code
Facebook FTwitter T

Housing Menu

Help Desk

Advocacy